Tiempo de lectura: 1' 57'' No. de palabras: 309

Un día como hoy, en 1982, nació el colega diario Hoy. Han pasado 30 años y su permanencia es testimonio de un esfuerzo tesonero de sus directivos, periodistas y trabajadores, en medio de las adversidades que supone el ejercicio del periodismo libre en el Ecuador del 2012.

Cuando salió a la calle diario Hoy, Latinoamérica se asomaba a la crisis de la deuda que sacudió el mapa continental. Poco tiempo atrás, el Ecuador había pasado el duro episodio de la guerra de Paquisha que enfrentó a Ecuador y Perú. El país perdió a una joven figura de la política y símbolo del retorno a la vida democrática, cuando el presidente Jaime Roldós murió en un accidente.

Las tensiones de la política, la frágil gobernabilidad y las presiones desde los poderosos sindicatos y los gremios empresariales pasaban factura al Gobierno y estremecían la estabilidad social.

En el mundo, el avance de las tecnologías de la comunicación traía nuevos retos a la prensa escrita. Diario Hoy apostó por una innovadora propuesta gráfica. Las ideas del periódico hecho para competir con el público de televisión cuajaron en una novedosa presentación. Un grupo de periodistas de experiencia y diseñadores audaces asumieron el reto. 30 años después del nacimiento de diario Hoy, los valores que inspiran a una sociedad abierta, libre y plural se siguen demandando con tanta fuerza como ayer. Los nuevos retos de la prensa pasan por un pulso con los gobiernos a los que siempre cuestionaron, con los que siempre contrastaron para servir al público al difundir aquello que el poder quiere ocultar.

Felicitamos a diario Hoy por su lucha diaria. Como hace 30 años sigue siendo un espacio de expresión de una sociedad que quiere vivir en libertad.

Califique
2
( votos)