Tiempo de lectura: 6' 31'' No. de palabras: 1072

La oposición venezolana divulgó ayer un audio en el que se menciona una supuesta conspiración dentro del chavismo contra el presidente Nicolás Maduro dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien además estaría implicado en aparentes casos de corrupción.

El audio reproduce una supuesta conversación de una hora entre el conocido presentador chavista Mario Silva y el teniente coronel Aramis Palacios, presentado como uno de los altos jefes del servicio de Inteligencia cubano (G2), y fue divulgado por el diputado opositor Ismael García.

La grabación estaría destinada al presidente cubano, Raúl Castro, según García, y habría sido hecha días después de las presidenciales del 14 de abril en las que venció Maduro y que fueron impugnadas por su rival Henrique Capriles.

Un montaje de la CIA

Pero Silva tachó por Twitter el audio de "montaje". Es un "muy buen montaje de la agencia de Inteligencia israelí, Mossad, junto a la estadounidense CIA", acotó.

"¡Muy buen montaje! El sionismo está trabajando muy bien. En breve mi declaración", escribió Silva a través de la cuenta en la red social Twitter @LaHojillaenTV.

Sin embargo, minutos más tarde escribió que "pensándolo bien" decidió responder a la publicación del audio en su programa 'La Hojilla', transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

"Pensándolo bien, mejor respondo esta noche (ayer) por 'La Hojilla', al bodrio que montó el Mossad israelí junto con la Central de Inteligencia Americana (CIA). ¡Tenemos pruebas!", aseveró.

En el audio, Silva al parecer explica a su interlocutor que Cabello, un exteniente que participó junto a Hugo Chávez en un fallido golpe de Estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que lo que "le interesan son los reales (el dinero) y el poder".

"La única forma de detener a Diosdado es que quede demostrado que es un corrupto y dos que exista una prueba fehaciente de que el comandante (Chávez) lo sabía", advierte Silva.

Para el periodista, Maduro está en una "trampa" y corre el riesgo de que los adeptos a Cabello puedan "tomar la Fuerza Armada y obligar a Maduro o a conducirse como ellos quieren o a tirar un golpe de Estado".

"Tienen que sentarse con Maduro, compadre, y decirle las cosas, yo he estado a tiro de decirle a Maduro (que) hay una conspiración pero yo no sé qué reacción va a haber, puede ser contraproducente", recomendó Silva al supuesto miembro del G2.

Silva asegura además, sin más precisiones, que la "idea era que Maduro dijera: no, no tengo capacidad para hacer esto, y se crearan las condiciones para que (...) Cabello fuera el candidato (en las elecciones) y entrara él a gobernar".

Incluso asegura que Cabello "entregó" la consigna de "Maduro no es Chávez" a la oposición, que la usó mucho desde la muerte del Mandatario el 5 de marzo.

También afirma que Maduro habría estado asesorado durante la campaña "por un grupo francés" traído por el exvicecanciller para Europa, Temir Porras.

Para el diputado García, que anunció que llevarán el caso ante la Fiscalía, en el audio "se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el gobierno" entre Cabello y Maduro.

Silva advierte también de divisiones en el estamento militar y de una supuesta desconfianza de la esposa de Maduro, Cilia Flores, hacia el ministro de Defensa, Diego Molero, por pretender al parecer "tirar un golpe de Estado, porque eso es lo que se está diciendo".

Supuesta corrupción

Pero el presentador también acusa al presidente de la Asamblea Nacional de corrupción y de blanquear divisas a través "de empresas afectas" y sostiene que las dos fuentes de financiación de Cabello son el Cadivi (órgano de administración de divisas) y el Seniat (el fisco).

Igualmente asegura que "hay ministros aquí, compadre, que no saben ni siquiera qué hacer. Y lo más probable es que estén robando, Palacios, porque creen que esto se va a desmoronar", dijo en referencia al proyecto chavista.

Cabello, que según Silva es partidario "de desligarse de la hermandad (...) y de los convenios con Cuba" -el gran aliado del Gobierno venezolano-, reaccionó tras la presentación con un tuit: " 'Unidad, Lucha, Batalla y Victoria' Chávez Dic12", escribió, evocando palabras del fallecido Presidente.

También el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez, recibe las críticas de Silva al acusarle de ser "quien tenía el vínculo directo" con Nelson Bocaranda, un columnista opositor conocido por sus supuestas revelaciones sobre la evolución del cáncer de Chávez.

Finalmente, Silva asegura temer por su vida por "saber demasiada mierda". "Descubrimos a dos (supuestos sicarios) y pum pam y le dimos..." añade, sin más detalles.

El ministro "Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastante balas, tenemos la capacidad como para responder una agresión...", manifiesta en la grabación.

Maduro baja el perfil

"Todos los Gobiernos ilegítimos, corruptos y autoritarios están condenados a implosionar, este no será la excepción", dijo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda por medio de su cuenta Twitter @hcapriles.

"Les dije que más temprano que tarde la verdad sería indetenible! En las próximas horas el país conocerá de señalamientos muy graves", agregó.

"Mañana un connotado personaje del oficialismo pasará a la historia y dejará al descubierto cosas muy graves", dijo.

"Todo Gobierno ilegítimo tiene su Vladimiro Montesinos (el condenado ex jefe de Inteligencia del gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori), este no se salvó!", puntualizó el líder de la oposición.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apareció ayer en la televisión junto al alto mando militar para evaluar un plan de seguridad ciudadana, en el mismo momento en que la oposición daba cuenta de versiones sobre un supuesto plan de golpe de Estado.

Junto a él apareció el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, a quien se le atribuye un supuesto plan golpista en contra del actual Gobierno.

Maduro no hizo alusión directa al asunto y destacó que entre los militares reunidos con él estaba Molero, repetidamente enfocado por las cámaras de la televisión estatal.

Califique
2
( votos)