Tiempo de lectura: 4' 10'' No. de palabras: 670

La séptima edición del Hay Festival, que concluye la noche de este domingo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sirvió de plataforma de lanzamiento de una  propuesta para acabar con uno de los mayores azotes del planeta.

Durante su participación en la muestra de letras y artes que se realiza en esta urbe caribeña, Juan Manuel Santos atizó de nuevo las discusiones en torno a una posible despenalización de las drogas como una solución al problema del narcotráfico. No obstante, el Presidente de Colombia morigeró sus expresiones aseguró este fin de semana que su país daría ese paso, que calificó de “opción aceptable”, solo si el resto del mundo igualmente adopta una decisión en ese sentido.

 Asimismo, el Jefe de Estado colombiano abogó porque este tema no siga siendo un tabú. “Quitar las utilidades al crimen organizado, de pronto apropiarse el Estado de esas utilidades para hacer campañas de propaganda en contra del consumo. Esas son las soluciones prácticas, que creo que si se toman a nivel mundial pueden ser efectivas”, invitó.

Las expresiones del sucesor de Álvaro Uribe se escucharon durante el conversatorio Ideas para un mundo en transición, que compartió con el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los invitados especiales del Hay Festival 2012, y con el nicaragüense Sergio Ramírez, en el teatro Adolfo Mejía. Este fue uno de los 50 actos programados en sitios emblemáticos de la ciudad amurallada, en el marco del encuentro cultural.

El Mandatario colombiano, igualmente, recordó que “Colombia es talvez el país que más ha sufrido el narcotráfico”.

Las declaraciones de Santos se dieron luego de que Fuentes y Ramírez abonaran argumentos a favor de la despenalización de sustancias prohibidas como la cocaína y marihuana. El autor de ‘La muerte de Artemio Cruz’, ‘Adán en Edén y ‘La silla del águila’, entre otras obras, recordó que él integra un grupo de trabajo que promueve la despenalización paulatina de las actividades ilícitas del tráfico de drogas. Ese equipo también es conformado por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia).

En tanto que Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno del sandinista Daniel Ortega, igualmente se mostró partidario de un cambio radical en la estrategia global contra los clanes del narcotráfico. “La solución es despenalizar la droga. Hay que despenalizarla”, remachó.

La propuesta esbozada en Cartagena de Indias activó de inmediato una serie de reacciones encontradas en Colombia. Así, en declaraciones a la radioemisora colombiana RCN, el codirector del partido oficialista de la U, Roy Barreras, enfatizó que hay una sola opción para acabar con el millonario negocio de las drogas. “La legalización del consumo es el camino y es un camino universal”. En tanto que Fernando Tamayo, senador y portavoz del Partido Conservador, rechazó la idea e insistió en una campaña más amplia para desestimular el consumo de sustancias tóxicas.

Las discusiones sobre la despenalización de la droga, que de alguna manera opacaron el resto de la agenda del Hay Festival, se activaron luego de una sugerencia en el mismo sentido, que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hiciera hace dos semanas. El gobernante dio esas declaraciones a la cadena mexicana Televisa.

Más datos

- El teatro Adolfo Mejía, el principal de Cartagena de Indias, fue esta tarde el escenario de un conversatorio novedoso, como parte del programa del Hay Festival 2012.

- Los escritores Ana Cristina Herreros (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Rodrigo Roy Rosa (Guatemala), David Safier (Alemania), Jordi Puntí (España), Evelio Rosero (Colombia), Jaled al-Berry (Egipto), Bruno Arpaia (Italia) y Gustavo Rodríguez (Perú).

- La moderación estuvo a cargo de la periodista  Clara Elvira Ospina, directora de noticias del canal colombiano RCN. Este es uno de los patrocinadores principales del encuentro cultural.

Califique
2
( votos)