Tiempo de lectura: 3' 1'' No. de palabras: 477

Con preocupación e incredulidad, Colombia descubre en estos días los pormenores de un juego tétrico en el cual participan adolescentes.

El nuevo ‘entretenimiento’, que recuerda de alguna manera a una ruleta rusa por los riesgos que implica, toma el nombre de ‘ruleta o carrusel sexual’. Y también se caracteriza por el desenfrenado consumo de licor. En especial, ha calado hondo y se ha puesto de moda en Medellín, la capital del departamento colombiano de Antioquia, según los reportes de medios de prensa locales.

¿En qué consiste? El pretexto es una fiesta por un motivo cualquiera. Los muchachos bailan en círculo. Bajo el efecto del alcohol ingerido, los hombres penetran a las niñas de manera rápida. Cuando alguno de ellos eyacula, pierde y se elimina del juego. Esa es la cruda descripción que publicó en estos días el diario local ADN, que fue de los primeros en sacar a la luz los detalles de la nueva forma de diversión.

El rotativo, asimismo, incluyó la descripción de una chica de 14 años, quien participó en una de las fiestas. “Eran los 15 de una amiga. Nos fuimos para una finca y estábamos tomando (licor). Cuando pusieron la música todos nos pusimos a bailar. Éramos unas 10 personas y alguien propuso jugar ‘Carrusel’ o ‘Ruleta’”, refirió la niña que ahora está embarazada y que no sabe quién es el padre de la criatura que espera.

El drama que vive la menor de 14 años, que no es el único, revela los riesgos que corren los adolescentes. Así lo señaló a ADN Luz Marina Peláez Vanegas, encargada del proyecto de Salud Sexual Reproductiva de la Secretaría de Salud de Medellín.

La funcionaria encendió las alarmas sobre el creciente fenómeno: “De este tipo de juegos se viene escuchando hace un año a través de los relatos de chicas en embarazo. Tienen sus variaciones, pero en esencia son relaciones sexuales grupales, que son en su mayoría indiscriminadas y sin la debida protección. Se dan principalmente en fiestas, fincas o lugares donde no hay control de los adultos”.

Los datos de la Secretaría de Salud de Medellín revelan que 6 967 mujeres, entre los 10 y los 19 años, quedaron embarazadas en el 2012.

En forma paralela, la emisora bogotana La F.m. igualmente reprodujo el testimonio que diera la tía de otra adolescente que participó en el juego sexual de moda en la capital de Antioquia. “Hace un mes las invitaron a unos 15 (años). A la niña que hizo los 15 no la dejaban ir si no iba con el hermano mayor. Él se emborrachó y resultó que hicieron un jueguito para mí muy bobo y ridículo, de tener relaciones mientras bailaban el reguetoncito aquel”, afirmó la mujer.

Califique
2
( votos)