Tiempo de lectura: 4' 48'' No. de palabras: 767

Con pétalos de rosas blancas, rojas y lilas, Juan Donoso forma una cruz andina sobre las piedras precolombinas del Baño del Inca, ubicado en el sur de Ibarra.

El yachac (hombre sabio), que viste pantalón y camisa blancos y un chaleco de lana, prepara el altar, para el ritual andino.En esa tarea también colaboran Rosa Carlosama y Víctor Valdivieso, quienes actúan como ayudantes del yachac.

Carlosama, líder del Pueblo Kichwa Karanki, esparce naranjas, plátanos y manzanas, alrededor de un círculo delineado previamente por Donoso. A su vez, Valdivieso porta la wipala, una bandera cuadrangular de siete colores.

Para el Pueblo Karanki, la ceremonia del jueves pasado marcó el inicio de la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol). En la mayoría de comunidades indígenas de la Sierra norte se afinan los preparativos para agradecer a la tierra por las cosechas obtenidas.

Alrededor de 20 personas, entre hombres y mujeres, fueron invitadas a participar en el rito sagrado. Ellos fueron despojados de sus zapatos y calcetines antes de ingresar al santuario, el mayor hallazgo arqueológico del norte.

Nelly Bonilla, de 21 años, llegó con la chicha de maíz, uno de los elementos indispensables para esta celebración. Esta mujer, oriunda de la comunidad San Clemente, asegura que apenas desde hace un año decidió participar de esta fiesta tradicional.

Para Bonilla, lo más llamativo es el esmero que ponen los priostes para organizar la festividad en cada comunidad. “Ellos se ponen al frente del baile y se encargan de que los invitados coman y beban chicha durante todo el festejo”.

Juan Donoso se coloca un poncho rojo y sopla varias veces un caracol marino y da inicio al ritual.

  • Vídeo

Celebración del Inti Raymi

Los indígenas de Imbabura iniciaron la celebración del Inti Raymi por el inicio de la cosechas en Ibarra.



En la ceremonia, que duró una hora y 15 minutos, los participantes recibieron por parte del yachac los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Este culto terminó con un baile alrededor del círculo a ritmo de sanjuanito.

Rosa Carlosama narra que, anticipadamente, cada comunero prepara los medianos (alimentos), vestimenta y las mejores coplas que recitarán durante los días de baile.

Pero esta festividad difiere un poco en cada comunidad y en cada cantón. En Cotacachi, por ejemplo, el acto central es la toma de la plaza La Matriz, por parte de comunidades altas y bajas de ese cantón imbabureño.

Para Rumiñahui Anrango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, la toma de la plaza por parte de los hombres de las comunidades simboliza la recuperación del poder.

Este sincretismo religioso dura cinco días, en los que también rinden culto a San Juan, San Pedro, San Pablo y Santa Lucía. Según Anrango, en el último día las mujeres se encargan de armonizar los espacios públicos que estuvieron antes ocupados por los hombres, durante la toma de la plaza.

En Otavalo, la celebración se concentra en las vertientes de las cascadas de Peguche y en la comunidad de San Juan Capilla.

Rodrigo Cachimuel, morador de San Juan Capilla, asegura que este festejo, que consiste en tomarse la iglesia de la comunidad, es un símbolo de resistencia de los pueblos indígenas. “La primera comunidad que llega a tomarse gobernará durante todo el año”.

La fiesta también se desarrollará en las comunidades indígenas de Natabuela, del cantón Antonio Ante. Al final de la ceremonia, Donoso despide a los invitados al ritual con una flor y un vaso de chicha de maíz.


El calendario de fiestas

El jueves 14, los niños del Pueblo Karanki protagonizarán una marcha como toma simbólica de Ibarra. La partida se efectuará desde la parroquia de Caranqui y llegará hasta el parque Pedro Moncayo.

El viernes 15 se efectuará el Baño Ritual en el sector La Isla, en la laguna de Yahuarcocha.

El sábado 16, en Las Tolas del Tablón, en Yahuarcocha, se efectuará el Hatun Puncha (Máximo Día). Las comunidades entregan ramas de gallo.

El domingo 17, en la laguna de Cuicocha, en Cotacachi, se realiza el ritual de inicio del Inti Raymi o Hatun Puncha. Habrá bendición de los granos.

El sábado 23, será el Wawa Kunapak, que se constituye en la toma de la plaza de los niños y niñas de las escuelas bilingües del cantón Cotacachi.

El lunes 25, las comunidades de Otavalo efectuarán la Toma de la Capilla. Un día antes celebrarán el Hatun Pucha, el mismo que recorre la ciudad.



Califique
2
( votos)