Tiempo de lectura: 5' 2'' No. de palabras: 828

Está previsto que hoy, a las 18:00 se realice el encendido de luces de la pista del nuevo aeropuerto de Tababela y una prueba de vuelo. Si se cumple con lo planificado, la terminal empezará a operar el 12 de octubre de este año.

Sin embargo, la falta de vías de acceso aún es un tema de preocupación. La vía considerada directa, la Collas-Guayllabamba, se proyecta inaugurarla a finales del 2013 y en la E35 (Tambillo-Cusubamba-Pifo) aún se realizan las obras de ampliación, que también terminarían el próximo año.

Para Oswaldo Acosta, ex técnico de la Dirección de Aviación Civil, el traslado de la terminal debería ser paulatino. En su opinión, debería mantenerse operativo el actual aeropuerto hasta que estén listas las vías.

“La única alternativa de acceso, por ahora, es la Interoceánica”. Él es morador de Cumbayá y conoce los problemas de tránsito que se generan a diario. Sabe que si se registra un imprevisto como el daño de un carro, la circulación se interrumpe y es un caos. “Cómo se va a inaugurar el nuevo aeropuerto y retirar de servicio al otro si todavía no hay carreteras”.

Para Abelardo Pachano, articulista de EL COMERCIO, el actual aeropuerto de Quito debe funcionar paralelamente al de Tababela, especialmente, para los vuelos nacionales. Uno de sus argumentos es que las vías de acceso al nuevo aeropuerto están colapsadas.

“La más directa, la Cumbayá-Pifo-Tababela, tiene una fragilidad inmensa. Es conocido que solo la realización de un programa social, como un matrimonio, puede agravar el tránsito”.

En su opinión, este problema generará malestar en los viajeros.

Puso como ejemplo el arribo de turistas norteamericanos a Tababela, en un vuelo que llega a las 21:00. “Si esos turistas tienen que salir al siguiente día, a las 07:00, en el vuelo que va a Galápagos, tendrán que soportar un maltrato por los viajes por tierra desde Tababela a Quito y viceversa”.

Añadió que el actual aeropuerto se debe mantener operativo hasta que haya un acceso expedito y seguro hacia Tababela, es decir, hasta que concluya la construcción de la Ruta Viva.

También puso como ejemplo el cierre, por un derrumbe, de 36 horas del puente sobre el río Chiche. “Si ya funcionaba el nuevo aeropuerto, había que darse una vuelta de unos 65 km. En definitiva, los costos de operación de los dos aeropuertos serán menores a lo que va a significar el daño a negocios y el maltrato a personas”.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, opina que mantener operativo el actual aeropuerto sería una solución parche a un problema que el Municipio no resolvió. “Es inconcebible que ahora que estamos, supuestamente, a meses de la inauguración en Tababela no haya vías”.

Para él, esta realidad afectará los niveles de competitividad de la ciudad. Hace cuatro años, Quito estaba entre las cinco ciudades menos competitivas de América Latina por causa de la movilidad. “Habrá una afectación para los usuarios y para los productos de exportación”.

Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, resalta lo positivo. Considera que es algo espectacular que Quito tenga una nueva infraestructura aeroportuaria. Reconoce que se debió empezar por las vías, y que esto va a ocasionar desorden y conflicto.

Comenta que estamos acostumbrados a llegar en 15 minutos a la terminal, pero en ciudades como Londres y Nueva York el costo del traslado sobrepasa los USD 60. “Son condiciones a las que debemos acostumbrarnos. Hay que ver las ventajas”.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, asegura que para que el muevo aeropuerto inicie sus operaciones debe tener lista toda la infraestructura vial. “No sabemos qué va a pasar con las rutas de los buses que llegaban hasta el Mariscal Sucre o cuáles arribarán hasta Tababela”.

Para el vicealcalde Jorge Albán, la operatividad del nuevo aeropuerto tiene unas pequeñas, pero superables, complicaciones operativas. Añade que no es posible mantener el funcionamiento de dos terminales aéreas. “El aeropuerto tiene una vía (la Interoceánica) razonablemente buena, que puede ser usada para llegar a Tababela”, asegura.

El nombre a debate

El Concejo  Metropolitano   debatirá el jueves el tema del nuevo nombre del aeropuerto de Quito. Dentro del orden del día está en el noveno punto. El inicio de la sesión está previsto para las 08:30.

A las 17:30   de hoy está prevista una visita a la terminal aérea de Tababela de las autoridades municipales para el encendido de luces  de la pista.  

La construcción  del nuevo aeropuerto de Tababela registra un avance del 92%. Se prevé inaugurarlo el  12 de octubre.

Califique
2
( votos)