Tiempo de lectura: 1' 51'' No. de palabras: 303

El Certificado de Antecedentes Penales (antes Récord Policial) se eliminó y dejó de ser obligatorio en todo trámite que requiera realizar la ciudadanía, tanto en el sector público como en el privado, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Mediante el Decreto Presidencial 1166, también se dispone que los 400 policías que estaban asignados a la labor administrativa de emitir el documento, saldrán a las calles a reforzar las acciones a favor de la seguridad ciudadana.

El documento, que tenía un valor de USD 5 y era requisito para varios trámites, entre ellos la solicitud de empleo, fue reemplazado por el Certificado de Antecedentes Penales que se emite a través del portal web del Ministerio del Interior. Este documento personal no tendrá costo.

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, indicó, según el mismo comunicado, que, a más de la automatización de servicios a la ciudadanía, con esta medida se elimina un documento intrascendente que criminaliza a la ciudadanía.

En el portal web, el interesado en conocer los antecedentes penales de una persona, encontrará un anuncio con el nombre Certificado de Antecedentes Penales, donde al dar un click podrá acceder al sistema y con el ingreso de su número de cédula y de la persona que requiera obtendrá el certificado.

Las personas naturales y/o jurídicas tales como oferentes de empleo, prestadores de servicios públicos o privados, etc, podrán solicitar el documento; y deberán señalar los motivos específicos para este pedido.

El Ministerio del Interior, emitirá el certificado al solicitante, por la misma vía. Pero el postulante al empleo y/o usuario del servicio público o privado no tiene la obligación de presentar este documento.

Califique
2
( votos)